Algunos consejos para atraer a nuevos clientes gracias a la Web

Todos hemos conocido la frustración por la falta de clientes. Pero, “¿cómo atraer a nuevos clientes?” es posiblemente la cuestión que se plantean con mayor insistencia los creadores de empresas. Si posiblemente hay algo donde la Web no ha cambiado nada es en esto, la pregunta pues se sigue planteando. Pero la complejidad tecnológica propia de Internet no ha resuelto el problema, todo lo contrario. Ahora, la cuestión sería más bien: ¿cómo atraer nuevos clientes gracias a Internet?

Autor: typographyimages-Pixabay

Definir el objetivo del mercado

¿Cuál es vuestro objetivo? Esta es una cuestión tan evidente que no se plantea lo suficiente. No obstante, el punto de partida de toda acción comercial está aquí. Si se pretende atraer a nuevos clientes, hay que comenzar por saber dónde buscarlos. Conviene establecer una lista de perfiles tipo de los clientes potenciales. ¿Cuáles son sus necesidades, sus hábitos, los lugares donde buscan la información, dónde podemos encontrarlos? Sin lugar a dudas, tu tienda necesita una web sí o sí.

Comprender lo que el cliente espera de vosotros

Para encontrar clientes, hay que empezar por comprender cuáles son sus necesidades. En el web marketing, se habla de su intención. Un medio sencillo consiste en identificar cuáles son las palabras clave que teclean en Google, cuando buscan algo de la competencia. Así se obtiene una lista que, normalmente, reserva algunas sorpresas, pero que será muy útil.

Adaptar la oferta para encontrar clientes

¿Sabéis quiénes son vuestros clientes? ¿Sabéis dónde encontrarlos, y conocéis sus intenciones? Tan solo hay que plantear una o varias ofertas bien precisas, atractivas, y originales. Adaptar la oferta al objetivo concreto es una obligación, si se pretende encontrar a nuevos clientes. Se trata pues de responder precisamente a la intención de los clientes.

Espiar a la competencia

Atraer a la clientela, también consiste en robárselos a los demás. Se trata de la ley de una sana competencia. Por tanto, no dudéis en espiar a la competencia para hacerlo tan bien como ellos, e idealmente, mejor que ellos. No dudéis en analizar lo más importante: si están allí, es que son buenos. Hay que saber cómo responden a las intenciones de sus clientes, inspirarse para construir las propias respuestas.

¿En qué palabras clave están mejor posicionados? ¿En qué redes sociales son más activos? Apuntaos a su newsletter para saber todavía más sobre su estrategia digital.

Hacerlo mejor y de forma diferente a la competencia

Hacerlo mejor, y sobre todo, de forma diferente a la competencia, es una de las claves del éxito. Se trata de tener en cuenta las etapas anteriores para imaginar respuestas mejor adaptadas a las intenciones de los futuros clientes. La diferenciación es todavía más importante en la red que en otros lugares, conviene no olvidarlo.

Utilizar Internet al máximo de sus posibilidades

Internet no es únicamente el espacio de vuestra página web. No obstante es posible generar cierto beneficio gracias a Internet, sin forzosamente disponer de una página web. Hay que explotar todos los recursos y las herramientas que ofrece la red. Por ejemplo, hay que pensar en la publicidad online, en las redes sociales, en el e-mailing para adquirir nuevos clientes, ya que esto es algo prácticamente necesario en el comercio online para adquirir nueva clientela.

Valorar los éxitos

Hay que aprender a compartir el éxito. Lo ideal es que vuestros mejores clientes dejen una opinión por escrito o en vídeo. Esto ofrece buenos ejemplos de las prestaciones que ofrecer a los futuros clientes, pero también ofrecer mucha confianza. Además, es un excelente medio de gustar a Google, cosa que no es nada despreciable, puesto que no olvidemos que se trata del principal buscador utilizado por usuarios de todo el mundo.

RESPUESTAS