El sector financiero mexicano hoy

Hoy en día, la adquisición de creditos financieros en Mexico es común por parte de las pequeñas y medianas empresas (PyME´s), con el fin de apoyar a nuevos empresarios mexicanos en sus emprendimientos. A través del préstamo bancario, el sector financiero ofrece la posibilidad de incrementar la actividad económica en el país, por medio de dichas asociaciones. Para escoger un préstamo bancario debe tenerse en cuenta el CFT: Costo Financiero Total, que representa la cantidad neta del crédito.

Asimismo, el historial crediticio juega un papel importante en la asignación de los préstamos; es indispensable estar al corriente de los pagos personales para evitar ser fichados por el Buró de Crédito.

Los elementos que conforman el Sistema Financiero Mexicano, son:

  • Instituciones de Banca de Desarrollo: También llamadas Sociedades Nacionales de Crédito, forman parte de la Administración Federal Pública del país, se encargan de supervisar la evolución de distintos sectores de producción mexicanos, para asegurar que sigan el Plan Nacional de Desarrollo. Dichas instituciones se encuentran sujetas a leyes orgánicas, como la Ley de Instituciones de Crédito.
  • Instituciones de Banca Múltiple: Administran el funcionamiento de servicios de banca y crédito. Debido a su carácter anónimo, están autorizadas a implantar pasivos directos en el público. Al igual que las de Banca de Desarrollo, estas corporaciones están controladas por la Ley de Instituciones de Crédito, así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Casas de bolsa: Fungen como terceras entre la oferta y demanda de activos. Obedecen a la CNBV, quién es la encomendada de su operación y administración; así como también al Banco de México y la Ley del Mercado de Valores.
  • Sociedades financieras: Recaudan recursos provenientes de impuestos mediante el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y expiden los créditos para distintos actividades del país. Se dividen en:
  • Sociedades financieras de objeto múltiple: Tienen como el desarrollo de actividades económicas, como las agroindustriales, automotrices y de transporte, por mencionar algunas.
  • Entidades de ahorro y crédito popular: Impulsan el crecimiento de las empresas medianas y pequeñas, así como el desarrollo económico social.
  • Instituciones de fianzas y seguros: Subsanan daños a causa de pagos inciertos, así como de asegurar el cumplimiento por parte de terceros en contratos monetarios y judiciales.
  • Empresas de factoraje financiero: Administran el abasto de servicios y bienes a través de derechos de crédito.
  • Arrendadoras financieras: Se especializan en alquilar el uso de determinados bienes a individuos físicos y morales, a quienes ofrecen la posibilidad de adquirir los mismos o colaborar mediante sus ventas a terceros.
  • Uniones de crédito: Operan bajo el amparo de la CNBV, actuando como auxiliares de préstamos bancarios.
  • Grupos financieros: Actúan como intermediarios del Banco de México.
  • Casas de cambio: Especializadas en la compra-venta y cambio de divisas extranjeras.

Otros organismos como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, son participes del sector financiero de México en el panorama actual, impulsando la economía del país mediante la actividad de emprendimientos de los pequeños empresarios.

Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/04/20/credito-empresa-pyme-aval-cnnexpansion
http://www.economia.com.mx/el_sistema_financiero_mexicano.htm

RESPUESTAS