Factores que influyen en el precio del petróleo

Lo que fija el precio del barril del petróleo puede resumirse en tres factores bien distintos:

  • El precio para los países productores de la OPEP,
  • el equilibrio entre hidrocarburos convencionales y no convencionales,
  • la volatilidad creciente del mercado.
Autor: kmans-Pixabay

Autor: kmans-Pixabay

El precio para los países productores de la OPEP

Los países de la OPEP no lo han escondido, por debajo de un precio del barril del orden de 80 $, no ganan dinero. Cuando decimos que no ganan dinero, es frente al conjunto de los costes, todo incluido.

La OPEP debe hacer frente a un aumento de los costes humanos para mantener la paz social, mantener las instalaciones que se hacen viejas, hacer esfuerzos para ir en busca de la última gota de petróleo en los pozos que ya están muriendo. Finalmente debe invertir en nuevas instalaciones y organizarse para garantizar la salida del petróleo en caso de algún tipo de problema.

El equilibrio entre hidrocarburos convencionales y no convencionales

La producción no convencional toma cada vez una parte más importante en la producción mundial, bien se hable de arenas bituminosas o de petróleo o de gas esquisto.

Normalmente, esta nueva producción, inesperada hace 50 años, tendría que haber creado una presión a la baja sobre los precios para que fuera a la par con el crecimiento de la demanda, par más detalles sobre el particular recomendamos leer http://www.precio-petroleo.com/

En realidad, esta nueva fuente de hidrocarburo se presenta como cada vez más costosa para la producción, el transporte, el tratamiento, sin contar con los imprevistos de producción.

El problema es la localización de los campos, su naturaleza y el precio que hay que consentir para llevarlo hasta la bomba.

Los costes de explotación y de producción del nuevo petróleo offshore son conocidos por el offshore convencional, pero permanecen en el estado de estimaciones para la explotación en agua profunda, donde duermen colosales reservas. La única certeza es que este petróleo hará que suba el precio del barril.

La volatilidad creciente del mercado

El tercer factor es la volatilidad, con sus bruscas alzas y bajadas de los precios. Siempre ha habido una cierta volatilidad, la novedad es la rapidez a la que los ciclos al alza y a la baja se producen.

RESPUESTAS