Los cupones de descuento

Incrementar temporalmente las ventas, presentando una oferta más atractiva, es el punto más fuerte de los cupones de descuento.

Autor: bertiewatson-Pixabay

Autor: bertiewatson-Pixabay

Una forma de aumentar las ventas a corto plazo

Los cupones de descuento tienen por lo general un impacto directo sobre las ventas. Puesto que el precio es más bajo que de costumbre, los consumidores que no podían anteriormente permitirse cierta compra, pueden ahora hacerse con ella, y los clientes habituales del producto pueden eventualmente hacerse con mayores cantidades que de costumbre.

Sin embargo, para la mayoría de los productos, y aún más para aquellos que están en el mercado desde hace tiempo, este efecto tan sólo es temporal. En cuanto el cupón ha dejado de ser utilizado, los consumidores vuelven a sus antiguos hábitos. Se puede prever volver a repetir la acción de una manera frecuente, pero esto vendría a ser como bajar el precio en permanencia, y por lo tanto reducir el margen para el vendedor o el fabricante.

Los productos más consumidos

Entre estos cupones de descuento, los que interesan al mayor número de consumidores son los productos high-tech, los productos alimenticios, y los culturales, como suele ocurrir en las ofertas del blackfriday. Sin embargo, los cupones de descuento que utilizan menos los consumidores son los referidos a los vinos y bebidas alcohólicas, los juguetes y los artículos de jardín.

Incluso si los consumidores entran bien en el juego de los cupones de descuento, también son más favorables a las ofertas geolocalizadas que presentan ofertas adaptadas en función de su localización. Recibir cupones de descuento directamente sobre el móvil interesa por lo tanto a un 53% de los internautas usuarios de cupones.

Nuevas estrategias

No obstante, a pesar de la diversificación de los modos de uso de los cupones de descuento y de su número creciente, más de dos de cada cinco consumidores confiesa no haber buscado nunca un cupón en Internet. El 39% de los no usuarios dicen que ni siquiera piensan en ello. El 30% ni siquiera conoce su existencia, y el 22% no sabe dónde encontrarlos. Los cupones de descuento todavía es algo que no ha entrado en los hábitos de los europeos. Dar a conocer esta posibilidad se ha convertido en el nuevo objetivo o la nueva estrategia de las marcas con el fin de desarrollar su uso.

RESPUESTAS