Los mejores plugins de SEO para WordPress

Todo aquel que tenga un blog o página web dentro de la plataforma WordPress conoce de la importancia de saber aplicar correctamente las directrices SEO a los artículos, para que estos logren posicionarse bien en los buscadores. El SEO (Search Engine Optimization u Optimización para buscadores) es un sistema mediante el cuál se optimizan los artículos, blogs y páginas web para lograr un buen posicionamiento dentro de los buscadores más importantes. Hoy en día, los buscadores como Google, Yahoo o Bing son una de las fuentes primordiales para llegar a las páginas y blogs, así que si nuestro blog está bien posicionado seguramente recibirá muchas más visitas.

¿Cómo se consigue esto? Siguiendo determinadas pautas o normas para adaptarnos a lo que “le gusta” al buscador de turno, según sus exigencias. Por ejemplo, si se nos pide que los buscadores posicionan mucho mejor aquellos artículos con títulos cortos, de no más de 60 caracteres, debemos procurar siempre que nuestros artículos no sobrepasen ese límite. Igual ocurre con la reiteración de keywords, palabras clave que utilizaremos a lo largo del texto en varias ocasiones, para conseguir que el mensaje se transmita de manera clara, y que nuestro artículo tenga más opciones de aparecer cuando alguien busque esas palabras clave en cualquier buscador.

Así de importante es contar con un buen registro SEO en nuestro blog de WordPress, que sigue siendo la plataforma más popular y utilizada para lanzar este tipo de páginas a la Red. WordPress es una plataforma muy intuitiva, que cualquiera puede controlar fácilmente en apenas unos días de uso, y con muchísimas posibilidades para los administradores y bloggers. Una de las más interesantes son sus plugins, herramientas que nos van a ayudar a mejorar y optimizar nuestros blogs. Y por supuesto, existen una buena cantidad de plugins relacionados con SEO y optimización de buscadores, que nos van a ayudar a conseguir un mejor posicionamiento de nuestros artículos con solo rellenar ciertas etiquetas.

Los mejores plugins de SEO para WordPress

Existen muchísimos plugins SEO para WordPress, pero nosotros os vamos a dejar aquí los mejores, porque tampoco es bueno instalar todos, ya que ralentizaría la carga de nuestro blog, algo totalmente indeseado, y además cubrirían prácticamente las mismas necesidades. Esta es nuestra lista con los mejores plugins de SEO para WordPress:

All In One SEO Pack

Uno de los plugins más populares y utilizados, además ser uno de los mejor valorados por los usuarios. Aunque algunos dicen que en estos últimos meses se ha quedado algo obsoleto, sigue siendo una herramienta genial para posicionar nuestros artículos dentro de los criterios de los buscadores. Su principal ventaja es la sencillez con la que podemos configurarlo, utilizarlo y rellenarlo. Apenas se tarda un minuto en hacerlo, y eso, para cualquier blogger, es una bendición. Excepcional para un SEO básico, ya que genera metatags y títulos de forma automática. Si queremos adentrarnos en la “zona avanzada” debemos tener profundos conocimientos de este tema, porque es algo más complicada de configurar.

Scribe for WordPress

Un plugin SEO bastante básico y por lo tanto, sencillo, que cuenta con unas pocas opciones, las que podemos encontrar en la mayoría de plugins de este tipo, para configurar el título, tags, descripción… Pero si por algo destaca Scribe for WordPress es por la opción que nos da para encontrar a otros bloggers y sitios que pueden estar interesados en nuestro contenido, con el objetivo de comercializarlo. Si queremos encontrar a gente que tenga interés en lo que escribimos, Scribe for WordPress puede ser una solución sencilla y muy manejable.

WP Total Cache

El posicionamiento SEO no solo se basa en tener unas keyworks en condiciones o adaptar los títulos a lo que nos pida el buscador, sino también en hacer que nuestra web sea “atractiva” para el motor de búsqueda del mismo. Y esto también lo podemos conseguir con el plugin WP Total Cache, uno de los indispensables si queremos “dejar bonito” nuestro blog para esos buscadores. Al crear cualquier entrada, sabemos que hay muchísimo código que el motor de búsqueda debe revisar, desde el propio artículo y su contenido a las bases de datos, imágenes, otros plugins… Con WP Total Cache, lo que conseguiremos es reducir el tiempo de carga de nuestro blog para poder contar con todos esos extras sin que supongan un lastre para el mismo. Es algo complicado de configurar y debemos conocer muy bien el plugin, pero una vez lo controlemos nos será de gran ayuda.

WordPress SEO by Yoast

Sin duda uno de los más importantes y populares, seguramente el favorito para muchísimos blogs de WordPress. WordPress SEO by Yoast ha conseguido posicionarse en la cima de los plugins SEO para la plataforma bloguera gracias a sus posibilidades, la gran cantidad de opciones que ofrece, su configuración relativamente sencilla y su uso muy liviano. Combina lo mejor de los mejores plugin SEO que estaban en el mercado antes que él para convertirse en la que hoy en día es posiblemente la mejor alternativa. Su configuración por defecto es excelente y válida para casi cualquier usuario, aunque si lo configuramos de forma más avanzada podremos sacarle aún más provecho. Simplemente indispensable, uno de los mejores plugins de SEO para WordPress.

SEO Ultimate

En los últimos tiempos ha logrado destacar, sobre todo entre los programadores más exigentes y expertos, aquellos que quieren configurar a fondo cada plugin. Y es que SEO Ultimate tiene bastantes opciones muy interesantes, pero es el más complicado de hacer funcionar correctamente de los “punteros”, y eso tal vez echa a muchos usuarios para atrás, prefiriendo decantarse por un plugin más sencillo. Aún así, SEO Ultimate tiene muchas cosas que ofrecer y opciones muy interesantes en cuanto a enlaces internos, código, etc…

SEO Friendly Images

Si piensas que realizar un buen artículo optimizado para SEO se basa en repetir tres veces las keywords y rellenar los tags del post estás muy equivocado. Google, por ejemplo, le da mucha importancia también a las imágenes, y por tanto, estás también deben ser optimizadas para el motor de búsqueda. En muchas ocasiones basta con poner títulos alusivos a la fotografía, con epígrafes que puedan ser buscados en la Red, por ejemplo, incluyendo alguna keyword. Pero no solo nos valdrá con el título, sino que también debemos rellenar el hueco Alt Title de cada imagen, el título alternativo. Esto puede ser bastante cansino para los redactores, por eso agradecerán muchísimo la aportación de SEO Friendly Images, que rellena por sí solo este hueco en cada imagen que subamos al post, de forma inteligente, para que el buscador de turno repare en la imagen y, por ende, en nuestro artículo.

nRelate Related Content

Un plugin que no es exactamente como los anteriores, ya que no se centra tanto en el posicionamiento de la página, sino en otra función, igualmente útil para nuestro sitio: añadir en la zona inferior del post algunas sugerencias de otros artículos dentro de nuestro blog con un tema similar. Es uno de los más utilizados, ya que a través de este simple sistema logramos que el visitante que ha entrado para leer un artículo determinado siga en la web, enlazando a esos otros artículos de temas similares que pueden interesarle. Además, el plugin es totalmente

Google XML Sitemaps

Cuando hablamos de mejorar el SEO en nuestro blog para un mejor posicionamiento en los buscadores, realmente estamos hablando de Google, el utilizado por la mayoría de personas que van a llegar a nuestro blog desde un buscador. Así pues, muchos plugins se centran directamente en crear opciones interesantes para llamar la atención de Google, adecuándose a lo que Google busca o “le gusta”. En este caso, Google XML Sitemap es un interesante plugin que creará mapas de sitio automáticamente en nuestro blog, con el fin de que el buscador de Mountain View logre indexar mejor nuestras páginas y artículos. ¿Qué ganamos con esto? Hacernos “amigos” de su motor de búsqueda, y que nos coloque en los primeros puestos cuando aparezcan determinadas palabras o keywords.

SEO Smart Links

El linkbuilding o construcción de enlaces internos es una de las características más premiadas por los buscadores, y ya no solo por ellos, sino también por los usuarios, que gracias a estos enlaces tendrán acceso a otras páginas y artículos de nuestro blog. De esa forma conseguimos que cada persona que entre pueda estar más tiempo en el mismo, lo que siempre viene bien. Con Seo Smart Links, nuestro blog contará con muchísimos enlaces internos, repartidos de forma inteligente con diferentes palabras o keywords, para conseguir que Google nos tome más en serio aún. Un plugin específico para linkbuilding que puede venirnos genial.

Jetpack

Aunque no sea técnicamente un plugin SEO en sí, Jetpack es un plugin imprescindible para cualquier blog de WordPress, puesto que nos va a ayudar muchísimo a la hora de administrarlo. Nos aportará datos e información muy útil sobre las páginas más visitadas, los enlaces más utilizados, el tiempo que la gente permanece en nuestro blog, qué tipo de temas son los que más interesan, que términos son los que más han traído visitantes al blog… Tendremos mucha información útil para analizar la situación del blog y saber cómo mejorarlo.

Esta es nuestra selección de los mejores plugins de SEO para WordPress, confiando en que hayáis podido aclarar vuestras ideas a la hora de saber cuáles tenéis que instalar en vuestro blog y cuales son innecesarios. Es importante no cargar todos, puesto que eso tampoco beneficiario al blog, al contrario, seguramente lo ralentizaría, y teniendo en cuenta como muchos hacen las mismas funciones, tampoco vale la pena.

Y para terminar os dejamos un listado de páginas con más informaciones sobre los mejores plugins de SEO para WordPress, la bibliografía de este post:

http://www.ipixelestudio.com/blog/mejores-plugins-seo-wordpress.html
http://www.marketingandweb.es/marketing/16-mejores-plugins-seo-para-wordpress-cual-eliges/
http://compartimos.org/los-mejores-plugins-seo-para-wordpress/
http://www.franciscolopez.pro/2012/02/mejores-plugins-seo-wordpress/
http://www.adrenalina.es/plugins-seo-wordpress/
http://computerhoy.com/listas/software/8-mejores-plugins-seo-wordpress-2083
http://mukom.mondragon.edu/socialmedia/los-mejores-plugins-para-wordpress/
http://www.desmarkt.com/plugins-seo-wordpress.html

Foto: John Fischer

One Response - Add Comment

RESPUESTAS