Los pros y contras del alza del dólar para América Latina

Durante los últimos meses de 2015 se observó en muchos países de América Latina (y a nivel global en general) que el dólar estadounidense subió de precio considerablemente. Son varias las razones para esta tendencia, y sus consecuencias son y serán tanto positivas como negativas, según la perspectiva utilizada.

Esta entrada está dedicada a los cambios en el precio de la moneda más utilizada en las transacciones comerciales y financieras a nivel mundial, el dólar de USA.

Subida del precio del dólar, razones

Como decíamos arriba, las causas del alza del dólar son varias, aquí enumeraremos algunas de ellas.

  • La recupercación de la economía de USA: luego de una larga crisis, la economía en USA se ha recuperado y los niveles de empleo han alcanzado un nivel aceptable. Esto hace que la confianza en dicha economía crezca, lo que aumenta las inversiones en ese país y en consecuencia, la demanda de dólares.
  • Las dificultades de Europa: otra moneda muy fuerte es el euro, pero la zona del euro tiene dificultades desde hace años, por lo que el tipo de cambio anda de capa caída. Esto implica un alza relativa del dólar.
  • Las expectativas de tasas de interés más altas: el FED lleva años inundando el sistema financiero estadounidense con dinero barato. Parece que esta tendencia está acabando, por lo que vale la pena tener dólares e invertirlos en USA (en bancos, en títulos estatales, etc.).

Consecuencias para América Latina

La cotizacion del dolar en el momento es decisiva para las transacciones comerciales internacionales y los cambios en su precio conllevan consecuencias, tanto positivas como negativas.

Las positivas

  • Un dólar caro estimula las exportaciones y desincentiva las importaciones. Esto es bueno para el sector productivo y de servicios en Latinoamérica, ya que los bienes y servicios ofrecidos en el exterior tienen la ventaja de un mejor precio en dólares.
  • Los turistas nacionales se quedan con mayor frecuencia en el país de origen y gastan su dinero allí. Y es que los viajes al extranjero se ponen más caros con un dólar fuerte.

Las negativas

  • Muchos productores requieres de maquinaria o de materias primas importadas. Para ellos estos insumos se encarecen.
  • Las deudas en dólares crecen automáticamente en términos de moneda local.
  • El negocio de las importaciones se hace más difícil y de él dependen muchas personas en América Latina.

Con esto vemos que el alza en el dólar tiene sus lados buenos y malos, depende de la perspectiva, es decir, del actor económico que la observe.

RESPUESTAS