Marketing desde las redes sociales

Somos la maravillosa generación 2.0 que participa e interactúa de forma permanente por medio de diversos dispositivos constantemente online: i-pod, tablets, smartphones, consolas de juegos, y la lista sigue. Y aunque muchas veces permanezcamos casi ajenos a ello, las estrategias de marketing de las empresas, atraviesan de forma más o menos solapada nuestras nuevas formas de interacción social.

La comunicación ha dejado de ser vertical para pasar a ser horizontal. Foros, redes sociales, y portales de medios masivos de comunicación han dejado de ser reductos destinados exclusivamente a la opinión calificada, para pasar a ser espacios de expresión democrática. Todos podemos decir lo que queremos y lo que pensamos sobre cualquier tema. Y el marketing de esta era aprovecha cada una de las posibilidades para formar parte y sacar rédito de esta nueva tendencia.

redes-sociales

Ya no es necesario hacer arduos y costosos sondeos de opinión ni encuestas pagas para saber qué consume un determinado sector del mercado, dónde le gusta comer, viajar y qué hábitos de consumo repite. Porque somos nosotros mismos, en primera persona quienes relevamos esos datos en cada una de nuestras participaciones en los espacios virtuales de comunicación que utilizamos.

De ahí que sea mucho más sencillo para las empresas hacer llegar sus productos y servicios al público que realmente los va a consumir. Si prestas un poco de atención, verás que los avisos que aparecen en tu Facebook y en tu inicio de Twitter, tienen íntima concordancia con tus gustos e intereses porque tú mismo los defines y perfilas cuando hablas de tí.

Por eso las empresas prestan especial atención a este tipo de herramientas de comunicación modernas que son precisamente las que les permiten estar siempre a la vista del potencial cliente. Marcas de indumentaria, espectáculos musicales y deportivos, agencias de viaje, entre muchas otras formas de negocio, se benefician y multiplican su ganancia a través de campañas de marketing que se despliegan constantemente a través de la red de redes.

Las fronteras se han borrado y hoy resulta sumamente sencillo darle una expansión gigantesca a un producto que hace unos años sólo tenía posibilidades de desarrollo en el ámbito local. Las nuevas formas de marketing penetran en el inconsciente mientras jugamos, vemos series online o miramos videos musicales.

Twitter, Facebook, Instagram, y las nuevas aplicaciones que día a día se desarrollan y se expanden desafiando nuestra capacidad de asombro son los canales de venta ideales para quienes tienen un negocio entre manos al que quieren hacer crecer.

RESPUESTAS