¿Qué es el diseño web?

El diseño web es la combinación de 2 palabras, web y diseño, que significa literalmente red y dibujar. Por tanto, es la acción de dibujar para la web. En todo caso, conviene adentrarse un poco más en la definición de diseño, llamada también grafismo para definir mejor al diseño web.

Autor: geralt-Pixabay

Autor: geralt-Pixabay

Definición de diseño web

El grafismo, en Uruguay concretamente, es una disciplina que consiste en crear, escoger, utilizar elementos gráficos como dibujos, caracteres tipográficos, fotografías, colores, etcétera, para elaborar un objeto de comunicación, o para el desarrollo de aplicaciones moviles. Cada uno de los elementos es simbólico y significa algo en la concepción del proyecto, según los ejes definidos eventualmente con otros intervinientes del dominio de la comunicación, con la finalidad de promover, informar o instruir.

El diseño web tiene por finalidad destacar la información en forma de contenido visual, colores, imágenes, texto, y también audio y vídeo. Todo esto con el fin de atraer, transmitir y hacer comprender esta información.

Transmitir información

El diseño web consiste pues en transmitir información sobre un soporte de Internet, de ahí el desarrollo de aplicaciones móviles, que actualmente está tan en boga. Para todo esto conviene establecer diferentes objetivos.

Establecer una estética

Normalmente, para los neófitos y gran público, la estética se resume en decir que una página es bonita o es fea, me gusta el azul o prefiero el verde. No obstante, la estética de una página no se resume en simples apreciaciones subjetivas, consiste ante todo en establecer una armonía.

En este caso concreto nos referimos al equilibrio de los espacios y de los textos, a la coherencia de los colores y de la tipografía, a la pertinencia de la iconografía, a la jerarquización de la información, porque todos estos elementos mejoran la experiencia del usuario.

Mejorar la experiencia del usuario

Todas estas imágenes, colores, etcétera, transmiten informaciones no verbales y procuran al usuario sensaciones visuales, a veces auditivas, y emociones que le permiten vivir una experiencia. Estas emociones y sensaciones provocan que se adhiera o no al universo propuesto. Este tipo de experiencia se utiliza por las páginas de las grandes marcas con el fin de crear un sentimiento de afecto y transmitir valores entre la marca y el internauta.

Reforzar la ergonomía

La ergonomía de una página web se verá reforzada por su grafismo, con el fin de mejorar su uso. El empleo de iconos, de botones gráficos envían de forma intuitiva a funciones de la página, y facilitan la interacción con el usuario. Igualmente, la elección de los colores, de la tipografía, permite la jerarquización de la información y garantizan un mejor flujo entre la interface y el internauta.

RESPUESTAS