¿Qué es el e-marketing?

El e-marketing está considerado como el conjunto de métodos marketing utilizados en Internet. Por ejemplo, encontramos la comunicación en redes sociales, el comercio online, o la creación de tráfico. El e-marketing permite agrupar las prácticas de marketing, publicidad, y diseño de sitios web teniendo como objetivo sensibilizar y alcanzar al mayor número de consumidores a través de Internet.

Autor: geralt-Pixabay

El marketing online puede servir para conseguir nuevos clientes con la publicidad, concretamente en Google Adwords y en Facebook Ads, pero también la posibilidad de fidelizar los clientes existentes, con el e-mailing, por ejemplo. Igualmente encontramos muchas herramientas de análisis y de tomas de decisión.

¿Cuáles son los objetivos del e-marketing?

Internet cada vez está más presente en nuestras vidas con la evolución incesante de objetos conectados. Anteriormente nos conectábamos a internet con el ordenador, pero hoy en día navegamos con el teléfono, con la televisión, o con el reloj. Mañana, lo haremos con el refrigerador, o las gafas conectadas.

Ignorar el e-marketing, es privarse del medio de comunicación con mejores rendimientos jamás imaginado. Contrariamente al marketing tradicional, Internet permite medir el conjunto de las acciones y los resultados obtenidos para tomar decisiones siempre más precisas. El objetivo puede ser llegar a los internautas más susceptibles de convertirse en clientes, y luego mandarles un mensaje personalizado para maximizar las posibilidades de realizar una venta.

¿Para qué sirve el e-marketing?

El marketing de Internet puede ayudar a alcanzar muchos objetivos. Entre los más conocidos encontramos la adquisición de nuevos clientes, la fidelización, y la búsqueda de notoriedad.

Adquirir nuevos clientes

Internet es una herramienta absolutamente formidable para hacer descubrir las actividades a nuevos clientes potenciales. Por ejemplo, se puede utilizar Google Adwords para aparecer en los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda en Google con relación a un producto que se vende, o a un servicio que se ofrece. Con Facebook, existe la posibilidad de llegar a internautas diferentes en función de muchos criterios, como los propios centros de interés.

Fidelizar a los clientes actuales

Internet ofrece muchas herramientas para fidelizar a la clientela, la más conocida es el envío de emails que ahora está en ligera pérdida de velocidad, pero que continúa dando excelentes resultados. Sin embargo, el campeón incontestable de la fidelización en Internet es el retargeting.

El retargeting consiste en ofrecer una publicidad a un internauta tras una acción que haya efectuado. Por tanto, una estrategia de marketing debe comprender adquisición, fidelización, y exposición. Aquí es donde interviene la agencia de marketing, y es esta la que coordina todos los elementos para que las campañas sean eficaces y respondan perfectamente a los objetivos fijados por la empresa, en función de las realidades del propio sector de actividad.

RESPUESTAS