¿Qué es el Marketing Viral?

El marketing es algo que podemos ver en casi todo lo que nos rodea en nuestra vida. Desde carteles en la calle, anuncios televisivos, Internet o incluso cualquier comentario con los amigos que nos comentan algo que han visto u oído. Este ha sido usado desde hace muchísimo tiempo y sus aplicaciones y métodos han evolucionado perfeccionándolo, creando formas de marketing que acaban por envolviéndonos a todos. El ejemplo mas claro es el Marketing Viral. Pero, qué es el marketing viral? Veamos…

El Marketing Viral es aquel que se propaga con rapidez y se hace de unas personas a otras, como si de un virus se tratara. Para dejarlo más claro, es aquel que consigue expandirse del boca a boca, después de que una persona lo escuche se lo comunica a otras dos, cada una de ellas vuelve a hacer el mismo proceso y así sucesivamente. Gracias a esto se consigue una expansión de información a gran escala.

Este tipo de Marketing nació hace mucho tiempo, pero ha sido reforzado con mucha fuerza gracias a Internet y concretamente las redes sociales. Desde el nacimiento de estas podemos encontrar un gran número de campañas que intentan expandirse por el boca a boca y conseguir de esta manera el éxito y llegar al mayor numero de personas.

Hay diferentes tipos de Marketing Viral entre los que podemos encontrar aquellos que optan por invitar a los usuarios a pasar el mensaje de unos a otros, también podemos ver los que usan los rumores para hacer más atractivo el conocimiento de la noticia. Aun que el que más destaca es el Marketing Viral Encubierto, donde la compañía realiza el anuncio con la intención de expandir su producto, pero aparentando no ser ese su objetivo, las forma de encubrirlo pueden ser de muchas maneras, desde dejar mensajes subliminales o simplemente hacer como si no fuera su intención ganar nada con ello.

También podemos encontrar el Marketing Vital incentivado, en donde a los usuarios se les da una recompensa por expandir la publicidad, de esta manera se aseguran que la gente a la que está destinada el marketing sean los propios encargados de propagarla.

Existen otros tipos de Marketing y podréis ver con más detalles los que hemos detallado aquí con solo entrar al siguiente Link (http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral).

Gracias a este tipo de Marketing, donde es el propio espectador el que distribuye el mensaje, se ha conseguido reducir de forma drástica los costes. Aun que en muchos de los casos sigue teniendo un coste muy elevado su elaboración y producción, hay que admitir que la disminución de distribución es más que elevada.

Los métodos por los que más se extienden los comerciales suelen ser el clásico boca en boca, el Email a boca, algo más nuevo pero que se ha extendido con rapidez, donde mandas por correo algo por el simple hecho de compartirlo si te ha gustado.

El Web a boca es otro de los métodos estrella donde mediante formularios añadimos a nuestros amigos a quienes queremos pasar la información para que este la reciba.

Al igual que comentamos con los tipos de Marketing Viral, existen muchas formas con la cual las personas comparten la información y en este caso solo hemos comentado algunas de las más importantes, en este Link (http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral) podremos tener algo más de información.

En definitiva, este tipo de Marketing es como un virus que se transmite de unos a otros y es difícil de darle fin, gracias a esto las compañías pueden tener asegurado que si el material es bueno y se expande con rapidez puede durar en la boca de la gente por mucho tiempo sin necesidad de costes muy elevados. Es decir, un coste bajo y un beneficio y éxito alto, esto es el Marketing Viral.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral
http://www.puromarketing.com/marketing-viral
http://www.homocreativus.es/%C2%BFque-es-el-marketing-viral/
http://webmarketingtoday.com/articles/viral-principles/

RESPUESTAS