Mucha gente se hace esta pregunta. Registro de los medios, selección de un programa de radiodifusión y su posicionamiento social, presentación de solicitud ante el MPTR, desarrollo de una frecuencia de transmisión, concurso, obtención de licencia, alquiler de locales – dónde y cuánto, construcción de estudios, compra e instalación de equipos, tecnología de producción de un programa de radio, conclusión de contratos con un centro de radio y operadores telefónicos o construcción de su propio centro de radio con todas las consecuencias …, certificación de estudios, promoción de un nuevo programa de radio en el mercado publicitario, sueldos de empleados, desarrollo de un esquema económico empresarial … y eso no es todo.
Un montón de preguntas. Y no todos tienen las respuestas. 50 a 50. La mitad es predecible, y la mitad sólo puede obtener respuestas si se involucra en este negocio. El riesgo es grande, pero el resultado también es «sabroso».
Y si su holding o grupo financiero e industrial alcanza el nivel de una empresa grande o la cima de una mediana empresa en la región, entonces es imprescindible tener su propia compañía de radio.
En este artículo describiré la parte predecible de los archivos adjuntos y mencionaré algunos de los impredecibles. Asumiremos que ya está registrando una empresa que pronto se convertirá en una empresa de radio. Es mejor si su forma organizativa y legal es LLC. Por supuesto, en su estatuto usted, por supuesto, proporcionó las siguientes formas de actividad:
- Creación de programas de radio, televisión y complementarios;
- Difusión y difusión de información adicional por televisión y radio;
- Publicidad comercial y política;
- Actividades de comunicación en el ámbito de la radiodifusión;
- Adquisición de propiedad y explotación de instalaciones de radiodifusión y televisión, locales de estudio, complejos, rascacielos, instalaciones y líneas de comunicación.
- Estas preguntas se tratan con más detalle en la sección «Introducción».
Y tómese muy en serio la elección del nombre de su empresa de radio (sus medios). No en vano dicen: «¡Como llames el barco, así zarpará!» Para el nombre de la compañía de radio, que se pronunciará en su aire varias docenas de veces al día, esto tiene un significado literal. El título evoca ciertas asociaciones entre los oyentes; en última instancia, la actitud hacia usted y las expectativas de usted. Con este nombre ingresarás a las oficinas de los anunciantes, estará en todos tus membretes. Se imprimirá en los periódicos… Estará en boca de los responsables de la administración de su ciudad y región. Debe ser fácil de pronunciar, fácil de reconocer «de oído» en la primera pronunciación y fácil de recordar por los oyentes.
Entonces vamos.
- Registro de los medios de comunicación
Si transmite solo a su ciudad, dicho registro se lleva a cabo en su Administración Territorial local del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de España.
Si la zona de transmisión se extiende a la ciudad y la región, es decir, afecta a varias entidades federales, entonces el registro debe realizarse en Madridr, en el Departamento de Registro y Licencias del MPTR de España
- Contrato de retransmisión con una estación de la red.
Por qué es necesario comenzar con la retransmisión, y no con su propio programa, se ha escrito mucho sobre esto, pero lo repetiré.
Crear su propio programa es un proceso costoso asociado, entre otras cosas, con la elaboración del posicionamiento social de su programa para ciertos grupos sociales de oyentes. Si la «curva de estado de ánimo» creada por su estación no resuena en su audiencia, entonces no podrá ganarse a los oyentes. Y esto solo se puede resolver de forma experimental. Las estaciones líderes de la red tienen un programa construido desde hace mucho tiempo, posicionados socialmente y ya tienen una marca bien promocionada. Está «a la venta» y esta es la clave del éxito de su negocio de radio. Por lo tanto, salir al aire con un programa «crudo» no es solo para asumir los salarios de los empleados adicionales y dificultarle la entrada al mercado, sino para condenarse casi al 100% a la ruina. El proceso de entrada al mercado y el proceso de creación de su propio programa deben espaciarse en el tiempo. Primero, conquiste una audiencia en retransmisiones, conviértete en un socio comercial serio en tu región y luego, cuando aparezca dinero gratis, inviértelo en la creación de tu propio programa. A menos, por supuesto, que realmente lo necesite, y no el fruto de las ambiciones del autor.
Los precios por el uso del programa de radio y los esquemas de pago financiero son diferentes para las diferentes estaciones de la red. Pero si incluye en sus cálculos un pago mensual de $ 100 por mes (por supuesto, más IVA) por cada 100 mil personas que viven en su ciudad, entonces esto será cercano a los valores reales como la radio de canarias online.
Algunas estaciones de la red ofrecen a las emisoras regionales retransmitir su programa de forma gratuita. ¡PRECAUCIÓN! Recuerde: «¡El queso gratis solo ocurre en una ratonera!» A qué se debe esta «caridad» en cada caso específico, no me comprometo a juzgar. Sin embargo, una razón muy probable de la actitud «basura» hacia el programa de uno puede ser que el programa no ha funcionado en el posicionamiento social y «no está a la venta», lo que solo trae pérdidas a la estación. En Moscú o San Petersburgo, con una audiencia potencial enorme, de alguna manera puede llegar a fin de mes con un programa de este tipo, mientras que en las regiones, después de haber emitido una licencia para este programa, se encontrará como rehén sin oportunidad de ganar dinero. Una audiencia tan insignificante lo escuchará que nadie quiere anunciarse con usted perdido.
Para obtener una lista de las estaciones de la red con sus coordenadas, consulte la sección «Estaciones de radio de la red».
- Presentación de una solicitud de licencia al MPTR.
Está libre. Pero hay algunos «peros». Si llena el formulario de solicitud incorrectamente o proporciona un conjunto de documentos incompleto, entonces sus documentos se le enviarán por correo con una lista de errores para eliminarlos. Y estás perdiendo el tiempo. Y esto es dinero. Por lo tanto, preste atención a la selección de documentos y la precisión al completar formularios. Se pueden encontrar en la sección «Obtener una licencia para emitir un programa» o en el sitio web del MPTR.
Bien, incluya en su cálculo los gastos de viaje para viajes a Moscú. Durante todo el tiempo del papeleo, a las menos cinco veces, tendrá que ir.
RESPUESTAS