Abono orgánico ecológico y sus beneficios

La agricultura para algunos es un oficio, para otros es una manera de relajarse y disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, hay quienes recurren a esta práctica como una forma de obtener recursos económicos adicionales.

Es por ello que en la actualidad, se utiliza el abono orgánico ecológico ya que ofrece múltiples y grandes ventajas, en el que no solo se benefician las personas sino tambien el medio ambiente.

Que es el abono orgánico ecológico

Es una sustancia cuyo fin primordial, es la fertilización de la tierra de manera natural. Se diferencia de los métodos industriales, porque no tiene ningún tipo de elemento químico dañino para el suelo y las personas.

Inicialmente comenzó a usarse como una alternativa fácil y rápida para aportar nutrientes a los suelos y los cultivos. Pero ahora su uso se ha convertido casi a una obligación ya que aporta grandes ventajas.

Importancia del uso del abono orgánico ecológico

Podría pensarse que este tipo de sustancia, se ha vuelto una tendencia porque incide positivamente en la reducción de los costos de los cultivos.

Sin embargo, sus ventajas van mucho más allá del aspecto económico, ya que hacer el abono orgánico es sumamente fácil.

Además aportan gran cantidad de nutrientes a los suelos de manera natural y su uso de forma controlada, aumenta positivamente la capacidad del terreno para absorber el agua.

El abono orgánico viene a ser como una capa protectora, que de alguna forma incide en la disminución de la erosión.

Otro beneficio importante, es que muchas personas prefieren consumir alimentos que fueron tratados de forma natural, con este tipo de sustancia.

En que consiste el abono orgánico ecológico

El valor nutricional de los abonos orgánicos, va a depender directamente de la materia con que se prepara. Dadas las necesidades del terreno, se recurre a compostas, estérquelos, lombricompost o cualquier otro tipo de sustrato.

El abono ecológico consiste en un conjunto de desechos orgánicos tales como, heces de animales, humus de lombriz, restos de vegetales e incluso cenizas de madera, que pueden mezclarse con otras sustancias naturales, que aportaran en mayor o menor grado, diversos valores nutricionales al suelo.

En su gran mayoría, estos abonos tienen fosforo, nitrógeno y potasio que son rápidamente absorbidos por las plantas, debido a que se encuentran de forma natural en el abono.

Según la necesidad, es recomendable el uso de este tipo de abono por lo que es recomendable realizar un estudio del suelo, para conocer las carencias que pueda llegar a tener.

De igual manera, se debe conocer el PH del mismo ya que hay algunos abonos orgánicos, que son especialmente beneficiosos para PH muy ácidos.

Cuando un terreno se encuentra extremadamente erosionado, es necesario que se utilice el abono orgánico ya que los que contienen sustancias químicas, no garantizan la permeabilidad del suelo y la restitución total de la capa vegetal.

La relación precio/valor entre un abono orgánico y uno industrial es abismal ya que las sustancias ecológicas, preparan al suelo para próximos planes de siembra asegurando cosechas exitosas.

RESPUESTAS


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *