Aprender idiomas: una herramienta necesaria

Aprender idiomas: una herramienta necesaria

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la vida, el ser humano siempre ha evolucionado y avanzado en ese sentido, mientras mas fácil y accesible sea la comunicación, mejor será esta para todos, de hecho, en la actualidad, a través de las redes sociales, comunicarse se ha convertido en  un fenómeno global, donde el elemento mas importante para hacerlo es el idioma, por ello hoy en día aprender idiomas dejo de ser una elección, ya es casi necesario.

Cada idioma tiene una dificultad y sonoridad distinta, al igual que todas las cosas de la vida, a unos les gusta mas un idioma en especifico que a otros quienes que  se inclinan por otra lengua en particular, pero aprender idiomas solo nos sumara aspectos positivos, hablar mas de un idioma es una de las pocas actividades que todo lo que nos proporciona es para nuestro beneficio, sin efectos secundarios negativos, de hecho, es una de las metas que mas gente se propone lograr en el mundo.

No podemos dejar de mencionar que hablar otro idioma es una herramienta muy importante tanto en lo laboral como en lo cotidiano, si tu currículo muestra que hablas otra lengua, ya tienes una gran ventaja y mayor probabilidad de que te contraten, sea cual sea tu especialidad o tu profesión; en el campo académico no es menos relevante, donde existen infinidad de cursos, talleres, postgrados etc., los cuales son necesarios para reforzar tu carrera, pero que gran parte de ellos son ofrecidos en otra lengua distinta a la tuya, otra razón más para aprender idiomas.

¿Que dicen los científicos?

Los científicos también se han tomado su tiempo para estudiar el impacto en nuestro cerebro cuando decides aprender idiomas distintos al materno, diferentes universidades del mundo y organizaciones de salud mental han llegado a algunas conclusiones que ya han sido demostradas:

 

-Mejora nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria

En un estudio hecho a un centenar de personas por la universidad de Londres en el Reino Unido, lograron detectar que aprender idiomas o conocer un segundo idioma modifica positivamente la estructura de nuestro cerebro, específicamente el área que procesa la información, lo que optimiza el aprendizaje, la concentración y la memoria.

-Retrasa al menos 5 años la posible aparición del Alzheimer

En la Universidad de York, en Toronto (Canadá), en un estudio realizado a mas de 400 personas, de las cuales mas de la mitad de ellas habían hablado dos o mas lenguas muchos años de su vida, comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad del Alzheimer 4 o 5 años mas tarde que las demás personas que no eran bilingües.

 

 

-Aumenta nuestra velocidad de reacción a la hora de tomar decisiones

Según la revista Psychologycal Studies, las personas que piensan en una lengua distinta a la materna desarrollan una capacidad de reacción a las situaciones adversas y a los problemas con más velocidad, y encuentran solución mucho más rápido.

-Agilidad mental

El ejercicio que se hace mientras se aprende otra lengua cuando la persona ya es adulta, aumenta nuestra agilidad mental y prolonga su utilidad por mucho mas tiempo, según un estudio mostrado por Annals Of Neurology , se le realizo un test mental a una persona siendo monolingüe y luego se le volvió a realizar después de haber aprendido otro idioma, dicho test arrojo como resultado una mejora en la capacidad cognitiva importante, la cual se mantiene hasta edades avanzadas.

En fin, aprender idiomas hoy en día se ha convertido en una necesidad, además,  te abre la mente a un mundo de posibilidades y nuevas ideas, no solo aprendes a comunicarte o a mejorar tu comunicación con personas de otras partes del planeta sino que aprendes su cultura, su manera de ver la vida y de vivirla. La sensación que sientes el día en que te das cuenta que eres bilingüe es única, y vale la pena trabajar para sentirla.

 ¡A estudiar!

RESPUESTAS


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *