El derecho a la imagen en tiempos de redes sociales

El derecho, las normativas y las consideraciones sobre distintos hechos que corresponden a la vida pública y privada de las personas son permanentemente revisadas y puestas en cuestionamiento, dados los avances en términos culturales, sociales y tecnológicos que suceden día a día.

De esta manera, puede decirse que las redes sociales digitales llegaron para quedarse, y que las formas en las que las usamos, en que nos apropiamos de esas plataformas, y cómo nos comunicamos son un ingrediente infaltable de la rutina, pero sobre lo que en general desconocemos el trasfondo legal o los derechos que entran en juego en todo esto.

Es por esto que hablamos del derecho a la imagen, y cómo operan distintas normativas en la actualidad, donde nuestra imagen y la de tantas personas puede recorrer tan fácilmente la Web, y donde resulta muy sencillo acceder a fotos de otras personas.

Para mayor información y asesoramiento, siempre es recomendable contactarse con estudios jurídicos con años de experiencia, como por ejemplo, el estudio SVYA del que forma parte Ignacio Sáenz Valiente, para tener a mano la información certera y actualizada sobre el tema. Se trata de uno de los estudios jurídicos más antiguos de Buenos Aires, y tiene un blog con mucha información de actualidad

Concepto básico

Este derecho está contemplado y protegido por varios instrumentos, tratados y declaraciones, entre ellas la Constitución Nacional.

Entre los distintos casos, está el art. 53 del Código Civil y Comercial que establece “para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento”, salvo que la persona participe en actos públicos, que haya interés educacional, cultural o científico en ese accionar, o que sea en pos del derecho de informar sobre hechos de interés general.

Del mismo modo, el artículo 31 de la Ley 11.723 (llamada Ley de Propiedad Intelectual) define que no puede comercializarse el retrato fotográfico de un individuo si su expreso consentimiento, y que aún habiéndolo dado, puede ser revocado y resarcirse así daños y perjuicios.

Por lo que se puede entender que nadie puede hacer uso de tu imagen si no lo has declarado de manera expresa, y menos aún comercializarlo, a menos que estemos hablando de las excepciones que el sistema legal toma en cuenta.

Entonces, ¿qué puede esperarse de las redes sociales?

Pese a que las redes sociales que tan bien conocemos (por ejemplo: Facebook, Instagram o Twitter) establecen en sus condiciones de servicio distintos tipos de licencias que suelen ser no exclusivas y gratuitas, de manera que les autorizas a hacer uso de tus fotos, eso no les exime de respetar un derecho personalísimo como es el de la imagen.

Y lo mismo corre para los demás usuarios, ya que se puede afirmar que subir una foto a redes sociales habilita a que otras personas puedan acceder a ella, viéndola, por ejemplo, pero no poder hacer uso de ella, si no tienen antes tu consentimiento claro y expreso.

¿Y si es la imagen de un menor?

Aquí ya entra en consideración el marco legal que protege y garantiza los derechos de los niños y niñas, pero para tener una aproximación sobre esto, siempre se aconseja desde distintas entidades y organizaciones que es conveniente no exponer a los menores en redes sociales, y evitar proporcionar información sobre ellos, su paradero o lugares de concurrencia.

Sin embargo, si alguien quisiera usar la imagen de un menor, deberá tener el consentimiento y aval legal por parte de sus padres y/o tutores legales.

Algunas consideraciones importantes sobre esto

Consecuentemente, hay tres puntos que resultan relevantes a la hora de pensar el derecho a la imagen, y su relación con las redes sociales

  • Vos podés usar tu propia imagen como lo desees, lo que incluye hacer uso comercial de ella, siempre y cuando no afectes a terceros o incumplas normativas vigentes.
  • Siempre tener en cuenta los riesgos de cierto tipo de contenidos o fotos, ya que aunque no tenés culpa de cómo otra persona hace uso de lo que subís, es de ayuda tener ciertas consideraciones para tu seguridad o la de tus allegados al momento de subir fotos a Internet o a las redes sociales.
  • Siempre puedes revisar los términos y condiciones de las redes sociales que usas para tener una mejor comprensión de los usos y licencias que das a esas plataformas, así como también para cambiar el nivel de privacidad que elijas, por si quieres que cierto tipo de material o fotos no estén a la vista de todos.

 

RESPUESTAS

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *