El poder de las infografías

Existen muchas formas de trasmitir información hoy en día. La forma más tradicional de todas sigue siendo el boca a boca, que en los tiempos actuales ha evolucionado y ha desembocado en la creación de los famosos podcasts, que viven un periodo de bonanza gracias a su accesibilidad. Los podcasts ofrecen contenidos de relevancia sin ser esclavos de los horarios, ya que cuentan con la ventaja de pueden ser escuchados en el momento que los oyentes quieran.

Los textos, libros, artículos… han sido otra forma de difundir información desde hace varios siglos. La palabra escrita sigue teniendo vigencia a día de hoy. No solo por la prensa escrita, sino también por la gran variedad de contenidos que se encuentran disponibles en internet.

También se puede transmitir información de una manera visual con dibujos o, a día de hoy a través de vídeos, películas y/o documentales, si bien es cierto que estas formas de comunicación son audiovisuales, es decir, combinan imagen y sonido.

El valor de las infografías

Una muy buena forma de transmitir mucha información con una gran economía de recursos es mediante el uso de infografías, pero ¿qué son exactamente las infografías? El término infografía viene de la expresión inglesa informational graphics, que podríamos traducir como gráficos informativos. Y precisamente eso son las infografías: una forma gráfica, visual, de ofrecer información, que explica una serie de datos de manera esquemática y sencilla de comprender.

El refrán popular “una imagen vale más que mil palabras” pone de manifiesto la efectividad de las infografías y es que, en muchas ocasiones, una simple infografía será suficiente para que los receptores del mensaje entiendan sin esfuerzo la información que se quiere dar, ya que la explicación textual de algunos conceptos requerirá mayores esfuerzos de comprensión y resultará menos eficaz. Una infografía entra mejor por el ojo que una parrafada y resulta fácil de recordar.

Además, el uso de infografías creativas rompe con la monotonía de las palabras y de la composición y sirve para presentar contenidos más atractivos para los receptores.

Una buena infografía exprime al máximo sus posibilidades visuales

Las infografías son elementos puramente visuales, que deben ser claros, sencillos, concisos y deben valerse de imágenes llamativas que entren por los ojos de quien las analiza.

Son muchos los elementos que se pueden utilizar para su elaboración: ilustraciones, fotografías, iconos, mapas, pictogramas, esquemas, gráficos lineales, de barra, circulares… se trata de utilizar los recursos de la manera adecuada para transmitir la mayor cantidad de información posible.

Si quieres transmitir información a través de una empresa, de una marca determinada, es muy importante el empleo de la infografía diseño. Las infografías pueden ayudar a una compañía a generar una imagen de marca a través de sus comunicaciones, al darle una identidad y una personalidad propias a la empresa que sirvan para que el público y los consumidores reconozcan a la empresa en cuestión y relacionen la marca con conceptos positivos como la profesionalidad o la eficiencia. Además, tienen el plus de que se trata de elementos de rabiosa actualidad, fácilmente compartibles en redes sociales, algo que contribuye directamente a mejorar la visibilidad de la empresa.

RESPUESTAS

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *