Que es SEO en marketing online

SEO, de sus siglas en inglés optimización de motores de búsqueda es una de las prácticas más importantes a la hora de plantear nuestro negocio online ya sea si necesitamos posicionar en los buscadores nuestros productos y/o servicios.

En los últimos diez años, los motores de búsqueda se han convertido en un factor cada vez más importante en la promoción empresarial. Los principales motores de búsquedas generan más de 700 millones de consultas al día de todos los usuarios de diferentes partes del mundo, un hecho sobresaliente que realmente enfatiza la importancia de utilizar el alcance potencial del motor de búsqueda y enfocar nuestro negocio en una estrategia de posicionamiento seo.

Más del 75% de las personas ahora usan Internet cuando buscan comprar un producto o servicio. Los sitios web en las 3 primeras páginas de los principales motores de búsqueda obtienen el 90% del tráfico cada consulta. Básicamente, si tiene un sitio web, debe estar en las primeras páginas de las SERP (Páginas de resultados del motor de búsqueda) para obtener el tráfico.

Pero, ¿Cómo se hace esto del SEO?

No es del todo simple como mucha gente cree de hecho se requiere de mucha experiencia, conocimientos técnicos y de marketing para entender como piensa un consumidor en búsqueda de algún producto o bien un potencial cliente.

Constantemente nos preguntan: «Acabo de tener un sitio web creado pero no aparece en Google, ¿que debo hacer?«. Pues bien, el tener un sitio web no quiere decir que por arte de magia aparecemos en los motores de búsqueda tan codiciados, con lo cual mi respuesta se centra en hacerles a todos los interesados el mismo planteo:

Si en vez de un sitio web, tu negocio es un local de ropa deportiva, ¿cuanto tiempo estimas hasta que puedas generar ventas para cubrir los gastos fijos?; pero bien tienes que tener en cuenta que este supuesto local de ropa deportiva puede encontrarse en una avenida muy transitada o en una calle donde no circula nadie.

Aunque muchos piensen lo contrario, pueden obtener el mismo resultado en cuanto a facturación en ambos escenarios, ya sea con el local dentro de la avenida, o bien en un lugar de poco tránsito, lo cambia es la forma y el foco de como comunicas la apertura de tu local y las promociones que realices mes a mes.

En este mismo sentido, sucede algo similar con lás busquedas en los motores de búsqueda; si escribimos el dominio o URL (dirección web) de su sitio web en el buscador y aún no aparece, entonces su sitio no se ha indexado dentro del buscador; si su sitio web aparece quiere decir que va por buen camino pero es necesario reforzar las acciones a realizar para que aparezca su sitio web a la hora de buscar el producto genérico que usted vende.

A todas las personas con un sitio web les encantaría ser #1 en Google por su palabra clave principal, pero esto requiere tiempo y esfuerzo y optimizar su sitio web para las mejores posibilidades de lograr esto.

Hay que tener en cuenta que después de rastrear Internet utilizando robots llamados «arañas», los motores de búsqueda utilizan una fórmula matemática compleja para «clasificar» los sitios web según su importancia y relevancia para ciertas palabras clave. Estas fórmulas son conocidas como «algoritmos».

El SEO describe las técnicas que utilizan el conocimiento de cómo se clasifican los sitios web de los motores de búsqueda para realizar modificaciones en un sitio para que se «adhiera» mejor a los «algoritmos».

Hay fases principales del proceso de optimización: «en la página» y «fuera de la página»:

  • En la página se encuentran las modificaciones que se realizan en el contenido físico de un sitio web y el código que conforma cada página web. Esto incluye la integración de palabras clave en áreas del sitio que los motores de búsqueda consideran importantes.
  • La optimización fuera de la página es el proceso de creación de enlaces a un sitio web lo que esto significa es lograr que tantos sitios web tengan un enlace en algún lugar de su sitio al sitio que está optimizando. Esto es muy importante porque una parte importante de los «algoritmos» de motores de búsqueda es la popularidad de los enlaces: cuantos más sitios web se vinculan con otros, más importantes los consideran los motores de búsqueda y más arriba aparecen en los SERP (pero ojo, no hay que colocar enlaces en cualquier sitio web, es un trabajo «por goteo»).

Por supuesto, hay muchos más problemas técnicos relacionados con la optimización del motor de búsqueda, pero no los discutiré en este artículo. Una cosa que debe recordar al pensar en SEO es que ciertamente no es instantáneo. Debido a la forma en que funcionan los motores de búsqueda, pueden pasar varios meses antes de que se vean los frutos de su trabajo, en forma de clasificaciones más altas. Actualmente, Google indexa más de 8 mil millones de páginas web y el tamaño cada vez mayor de Internet significa que las motores de búsqueda ciertamente tienen su trabajo recortado

Muchas empresas gestionan su propio SEO en casa, esto puede funcionar bien pero deben estar dispuesto a dedicar mucho tiempo para aprender los tecnicismos.

RESPUESTAS

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *