Las redes sociales y el marketing

Introducir las redes sociales en actividades de marketing es algo hoy en día, prácticamente necesario para garantizar el éxito de las campañas de promoción. Este tipo de redes online han venido a sustituir en gran medida a las formas de hacer comercio tradicionales, principalmente gracias al numeroso público que ofrecen para los comerciantes más experimentados.

El hecho de que es muy fácil hacer presencia mediante el uso de sitios como Facebook y Twitter, entre otros, sin tener costo alguno hace de estos sitios sociales la alternativa perfecta por la que muchas empresas se decantan para acceder a las personas. Combinados con estrategia y las ofertas adecuadas, constituyen una herramienta muy poderosa para la captación de clientes potenciales.

Sin embargo, por más sencillo que pueda parecer respecto a técnicas más cotidianas de publicidad, el impulso del marketing en las redes requiere de un intenso trabajo y esfuerzo para lograr agradar a los usuarios. La creación de contenido juega un papel importante en esta relación.

De hecho, la efectividad del trabajo de marketing online, consiste no en publicitar, sino en socializar como bien hacen los miembros de plataformas como Youtube o Google Plus. Acercarse de manera correcta a ellos propicia la recolección de datos que permiten fortalecer las bases de datos de futuros compradores y desarrollar productos y servicios que se adecuen a las exigencias de todos ellos. Parte de esto, son los concursos en línea que se llevan a cabo en distintas redes compartidas y el ofrecimiento de contenido gratuito como vídeos o imágenes, que permitan conocer un poco más acerca de lo que las empresas o marketers independientes planean introducir en el mercado.

Uno de los aspectos que el marketing ha encontrado en portales como Facebook, es que al ser la información tan abierta, cualquier persona que trabaje promocionando artículos o empresas puede enterarse de las acciones que está llevando a cabo la competencia en dichos sitios de Internet, permitiendo mejorar y ofrecer alternativas respecto a ello.

Es importante asegurar a búsqueda de perfiles que se adecuen a los objetivos que los sistemas de marketing requieren; haciendo esto, el público puede segmentarse y las marcas enfocarse en producir artículos para cada sector, estudiando sus preferencias y edades. Las fan pages o topics de Twitter y Facebook, son herramientas muy útiles para captar a un público determinado; por ejemplo, creando una página de fans que hable de cierto tipo de mascotas como los perros o sobre algún platillo culinario. De esta manera se puede recabar información más específica y almacenarla para el desarrollo de productos relacionados en el futuro.

Finalmente, el marketing en redes sociales está sujeto a restricciones por parte de las mismas. Para organizar una campaña inteligente, se tiene que cuidar el no bombardear con mensajes innecesarios a las personas, sino atraerlas de manera natural; así como respetar ciertos parámetros que comprenden la publicación de contenido apropiado para todas las edades y evitar el SPAM en los perfiles ajenos, así como el no agregar los mismos de manera precipitada y respetar su privacidad (hasta donde la hayan personalizado).

Tan común se han vuelto las estrategias de marketing por medio de las redes sociales, que muchas empresas incluso han creado departamentos especiales para mantener la comunicación con sus usuarios vía Internet y han decidido contratar a empleados para encargarse de la gestión de sus cuentas en dichas redes.

Fuentes:
http://www.emprendepyme.net/utilizando-las-redes-sociales-como-herramientas-de-marketing-relacional.html
http://www.xtrategico.com/blog.php?doc_id=17

RESPUESTAS